jueves, 31 de julio de 2014

La pretemporada I

         
LA PRETEMPORADA i


          En este primer post, básicamente haré una definición de la misma aportando diversos matices según qué tipo de deporte se realice. En el segundo post (los iba a haber unido pero me parecía menos coherente), entraré más adentro de una pretemporada en el fútbol y en el tercer post, en una pretemporada en el deporte olímpico rey, el atletismo.

          Para realizar una definición de lo que es la pretemporada podéis buscar, como yo he hecho, información acerca de una definición precisa y general de lo que es, pero os encontraréis con el escollo de que la mayoría de definiciones son relativas al deporte del fútbol.

          La pretemporada la podría definir como el período de tiempo que va desde el inicio del entrenamiento en la modalidad que se practique de una determinada temporada hasta el inicio de la competición de la misma. Es la fase más prematura de la temporada competitiva de cualquier deportista, dónde se reincorpora a la actividad tras un período de descanso/ período vacacional.

          Una vez que se tiene una idea de lo que es esta primera fase de la temporada es cuando según el deporte que se ejecute hay que incorporar diferentes matices. A saber, en los deportes colectivos (balonmano, voleibol, fútbol, baloncesto,..) la pretemporada corresponde al primer mesociclo de la temporada en la cual según la planificación puede haber de 1 – 6 microciclos en el cuál juntaremos tanto sesiones de entrenamiento como partidos amistosos.
Plantilla del Atlético de Madrid en uan sesión de pretemporada

          Para ver una clara diferencia, ahora le toca el turno al atletismo. En el atletismo, en mi opinión, es un deporte en el cuál puede que tenga mejor resultado una planificación tradicional(en la que distinguimos Fase preparatoria, fase competitiva, fase de transición) que una planificación contemporánea (ATR, microciclo estructurado, periodización táctica,…).
          Debido a esto, la fase de la pretemporada en el atletismo correspondería al inicio de la puesta a punto del atleta para que en la fase competitiva, que iría desde los meses dónde hay que conseguir las marcas mínimas para los campeonatos nacionales e internacionales hasta el final de éstos, el atleta compita con garantías de estar a tope en los picos de forma que se consideren oportunos al inicio de la preparación de la planificación anual. Por tanto, en la pretemporada es dónde es necesario aportar una base física, psicológica, que prepare al organismo.
Uno de los atletas españoles más importantes de todos los tiempos en una competición de preparación a los campeonatos nacionales.

          Por otro lado, en los deportes individuales (siempre hablando de lo genérico sabiendo que puede haber y hay, de hecho, excepciones) nos guiaremos acorde al año competitivo que tenemos.

          Dos ejemplos; en el primero un deportista que busque entrar al campeonato nacional y/o internacional, tendrá una pretemporada similar a la de un atleta en la organización y no en el contenido. Tendría que tener una base física que junto con la técnica le lleve a poder competir con confianza en sus picos de forma / objetivos deportivos. Sin olvidar, las competiciones previas dónde se van buscando completar los objetivos del entrenamiento.

          Si por el contrario, como segundo ejemplo, el deportista está inmerso en una temporada continua (como por ejemplo un tenista), debido a que en la temporada habría muchos torneos que disputar y poco volumen de entrenos, la pretemporada pienso que habría que alargarla en el tiempo para una buena organización y dinámica de cargas con el fin de llegar a un nivel en el cuál, con el ritmo de torneos y entrenamientos de recuperación y mejoramiento técnico-táctico, mantuviéramos el nivel físico en un estado óptimo continuo( lógicamente, según la planificación de competiciones, saber cuándo poder dar un respiro al deportista y bajar nivel, debido a que como para todos es sabido, es imposible mantener un nivel físico óptimo continuo durante un año competitivo entero en un deportista).

          No me olvido por supuesto del ciclismo, en el cuál cada ciclista de un equipo tiene sus objetivos deportivos marcados desde el inicio del año competitivo. Un corredor de clásica, posiblemente tenga sus picos de forma en el período de primavera, por lo que su pretemporada será más fuerte que un corredor el cual tenga como objetivo ganar el tour de Francia. Por tanto, según la cantidad de picos de forma, según su localización en la temporada y según los objetivos marcados, la pretemporada será diferente entre corredores tanto en tiempo (importante), volumen de kilómetros, intensidades, carreras de preparación, etc.


          Por último, en los deportes de motor tales como fórmula 1, motociclismo la pretemporada creo que la dividimos en dos, una parte del deportista y otra en la mejora del móvil. Por supuesto, me centro en la del deportista. Estaríamos entrenando físicamente para la mejora de la condición física general con lo que tener una buena base aeróbica y buena tonificación muscular.
Fernando Alonso entrenando la resistencia