martes, 17 de febrero de 2015

Hablando de la toma de decisión...


      “Paso”, “conduzco”, “corro”, “me paro”, “doy pausa”, “ejecuto rápido”,… todo son decisiones que han de tomar cada persona en las acciones a ejecutar en su actividad físico- deportiva.

       Según el número de interacciones que se puedan dar habrá más o menos tomas de decisiones, y las mismas serán más o menos complejas y tendrán más o menos posibles soluciones.
Proceso de la Toma de Decisiones
      “Necesito un ejercicio para mejorar la toma de decisión”. Pues cualquier tarea que abarque una determinada acción en el juego.

      El mejorar o no la toma de decisión está directamente relacionada con el entrenamiento, y por tanto, es otro punto positivo para defender el entrenamiento integrado en los deportes.

      Cuántas veces hemos compartido alguna actividad físico- deportiva con alguna persona con potencial físico pero que no resolvía bien las situaciones dadas porque se requería un potencial táctico de leer bien el problema para poder elegir la mejor opción, o para no ser tan exigente, una opción válida. O a la contra, gente que táctica y mentalmente desarrolla y resuelve los problemas eficazmente pero por un déficit del nivel físico no llega a dar esos resultados que en primera instancia parecía que no le causarían problema alguno.
Tarea jugada en el fútbol donde se mejora la Toma de Decisión
      
      Un condicionante, si no es el más importante, es la experiencia. La experiencia de resolver problemas de la manera eficaz. ¿Por qué? Conocer diferentes situaciones que se puedan dar en el juego o en el deporte, percatarse de que una misma situación tiene varias opciones,… nos va a proporcionar un bagaje más alto y una casi automatización de las acciones. Hablo de casi, porque en las actividades físico- deportivas es muy difícil que se den dos situaciones iguales, pero mientras más experiencias tengamos, situaciones similares vamos a saberlas resolver de mejor manera y más rápidamente procesaremos toda la información planteada.

      Una vez que nosotros entendemos la importancia de un deportista en la toma de decisión, nos fijamos más en el desarrollo tanto de entrenamientos como de partidos en ese aspecto y podemos ver la cantidad de fallos y de jugadas no exitosas en donde esta mala toma de decisión es la causante.


      Formas jugadas, simulaciones de situaciones reales, situaciones reducidas que se den en los partidos y muchas más tareas que tenemos que incluir de manera obligatoria en las tareas de entrenamiento.



Pablo Sánchez Pérez.

0 comentarios:

Publicar un comentario