miércoles, 25 de junio de 2014

Un pequeño resumen acerca de las cargas de entrenamiento


CONCEPTO DE CARGA

En primer lugar definiremos el concepto de carga. Según Retamales, F. (2009), la carga se define como: “la suma de los estímulos efectuados sobre el organismo del deportista”. Según Navarro, F. (1999), se define como el conjunto de estímulos que provocan unas determinadas adaptaciones en el organismo.

Pero es evidente que la carga de entrenamiento de deportistas debe ubicarse en un rango de efecto óptimo, por encima del cual provocaría efectos de agotamiento excesivo o sobreentrenamiento y por debajo del umbral mínimo, el estímulo no es entrenable.

Por ello, menciono los principios de la carga y las características de la misma donde podemos ver con qué “jugar” para que el efecto en el deportista sea total y óptimo el día en que realmente debe estar así, el competitivo.

PRINCIPIOS DE LA CARGA
Relación carga- recuperación
(Más adelante, haré otra entrada desenglosándolos)

  • Relación óptima entre cargas y recuperación
  • Incremento progresivo de la carga
  • Incremento discontinuo de la carga
  • Versatilidad de la carga





Acorde a estos principios, junto con los otros que componen los principios del entrenamiento deportivo, podemos ir periodizando las cargas a entrenar en los deportistas.

No obstante, no habría que olvidar la adaptación a la edad e individualidad del deportista, así como la integración de la preparación física al deporte en cuestión.

En el siguiente cuadro, aparecen las características de algo que puede ser fácil entender, pero no tan fácil poner en práctica como es la carga adecuada en cada entrenamiento.



Para no extenderme más con esta entrada del blog, acabaré con una pequeña conclusión y/o reflexión acerca de la carga.


CONCLUSIÓN

Personalmente, creo que una preparación física no puede ser la misma para deportes diferentes ni para categorías diferentes. La preparación física debe estar totalmente adaptada y adecuada a las características del deporte, competición, del deportista o grupo y a la forma en la que se va a practicar la competición ( un ejemplo: no es lo mismo preparar físicamente a un equipo de fútbol con juego directo total que a uno con juego combinativo, por lo que también habría que ajustarse a ello).

Por tanto, esto nos lleva a dar con la clave en la aplicación de una u otra carga. Según el momento de la planificación, en la que ya se cuenta con todo lo anteriormente expuesto, se ha de aplicar una carga con diferente volumen y/o densidad con el objetivo de que en el día de competición todos y cada uno de los deportistas sometidos al plan de entrenamiento estén en perfecto estado físico.



viernes, 6 de junio de 2014

Juegos reducidos II


En la anterior entrada de juegos reducidos I, básicamente proponía una metodología y características de los mismos. En esta entrada veremos dos juegos diferentes con diferentes metodologías y su explicación. Por así decirlo, entrada más corta y aplicable.

        A)     Posesión 3x3 con dos apoyos por fuera por equipo, un apoyo en dos lados opuestos.


2x6’; r’= 1’30”
Dos grupos.
Se juega en un cuadrado de 30x30 un 3x3 y en los dos extremos cada equipo tiene a un jugador.
El juego consiste en dar un pase a banda, el jug de banda entra al campo y el que ha dado el pase sale a la misma banda.
1ª serie) Sin oposición fuera
2ª serie) Con oposición fuera

          B)      Posesión 8x8
                
Dos equipos de 8. Se juega en espacio amplio (40 x 40m). 3x7’ r’=1’
1ª serie) Posesión 3 toques máx
2ª serie) Posesión 3 toques máx. Se hace 5 pases en una zona y luego se va a otra.
3ª serie) Posesión 3 toques máx

La recuperación mientras se coloca la división de zona y se explica la variante.


  •           La diferencia principal entre uno y otro es el objetivo perseguido. En el primero trabajamos Potencia Aeróbica en fase de volumen medio/óptimo (pocos jugadores, máxima intensidad, poco volumen). Más o menos para que os hagáis una idea, suelo trabajo potencia aeróbica con 3 series de 5’ o incluso 4 series de 6’. En la bibliografía aparece que lo óptimo es trabajar de 3-5’ o de 4-6’ pero teniendo en cuenta que el fútbol es un deporte en el que un jugador puede estar trabajando 3’ y otro 1’ según su influencia en el juego, aumento el tiempo por serie/repetición para que todos los jugadores trabajen un mínimo.


  •       En el primer ejercicio, vemos una variación entre una y otra serie. El objetivo del mismo, al ser dos series solamente, es meter más intensidad en la 2ª serie y que los jugadores que estén por fuera no reposen cuando no estén interactuando en el juego.


  •          En el segundo ejercicio además de trabajar Capacidad Aeróbica, donde el ejercicio pertenece a una fase de poco volumen,  vemos donde el objetivo es trabajar la amplitud del campo en la 1ª y 3ª serie mientras que en la 2ª serie buscamos el pase rápido en espacio reducido y cambio de juego a la vez que la presión y cambio de rol de defensa a ataque y viceversa.


  •          ¿Problema a la hora de decidir qué ejercicio elegir?

 Podemos ver que la posesión del 1er ejercicio es una variante de un 3x3 sencillo. Por lo que según el objetivo que queramos entrenar, podremos elegir un ejercicio diferente y dentro del mismo, colocar una variante u otra según si queremos tener un objetivo secundario añadido (por ejemplo uno táctico).




·         Dos ejercicios sencillos, fácilmente aplicables, y que cumplen los objetivos bastante bien. Además no hay que olvidar que el trabajo físico para el fútbol debe y tendría que ser  integrado con el balón y estos ejercicios son muy bien aceptados por los jugadores por lo que salen a las mil maravillas.