miércoles, 25 de junio de 2014

Un pequeño resumen acerca de las cargas de entrenamiento


CONCEPTO DE CARGA

En primer lugar definiremos el concepto de carga. Según Retamales, F. (2009), la carga se define como: “la suma de los estímulos efectuados sobre el organismo del deportista”. Según Navarro, F. (1999), se define como el conjunto de estímulos que provocan unas determinadas adaptaciones en el organismo.

Pero es evidente que la carga de entrenamiento de deportistas debe ubicarse en un rango de efecto óptimo, por encima del cual provocaría efectos de agotamiento excesivo o sobreentrenamiento y por debajo del umbral mínimo, el estímulo no es entrenable.

Por ello, menciono los principios de la carga y las características de la misma donde podemos ver con qué “jugar” para que el efecto en el deportista sea total y óptimo el día en que realmente debe estar así, el competitivo.

PRINCIPIOS DE LA CARGA
Relación carga- recuperación
(Más adelante, haré otra entrada desenglosándolos)

  • Relación óptima entre cargas y recuperación
  • Incremento progresivo de la carga
  • Incremento discontinuo de la carga
  • Versatilidad de la carga





Acorde a estos principios, junto con los otros que componen los principios del entrenamiento deportivo, podemos ir periodizando las cargas a entrenar en los deportistas.

No obstante, no habría que olvidar la adaptación a la edad e individualidad del deportista, así como la integración de la preparación física al deporte en cuestión.

En el siguiente cuadro, aparecen las características de algo que puede ser fácil entender, pero no tan fácil poner en práctica como es la carga adecuada en cada entrenamiento.



Para no extenderme más con esta entrada del blog, acabaré con una pequeña conclusión y/o reflexión acerca de la carga.


CONCLUSIÓN

Personalmente, creo que una preparación física no puede ser la misma para deportes diferentes ni para categorías diferentes. La preparación física debe estar totalmente adaptada y adecuada a las características del deporte, competición, del deportista o grupo y a la forma en la que se va a practicar la competición ( un ejemplo: no es lo mismo preparar físicamente a un equipo de fútbol con juego directo total que a uno con juego combinativo, por lo que también habría que ajustarse a ello).

Por tanto, esto nos lleva a dar con la clave en la aplicación de una u otra carga. Según el momento de la planificación, en la que ya se cuenta con todo lo anteriormente expuesto, se ha de aplicar una carga con diferente volumen y/o densidad con el objetivo de que en el día de competición todos y cada uno de los deportistas sometidos al plan de entrenamiento estén en perfecto estado físico.



0 comentarios:

Publicar un comentario