lunes, 4 de agosto de 2014

La pretemporada II: "La pretemporada en el fútbol"


LA PRETEMPORADA II: La pretemporada en el fútbol


          Un preparador físico es una figura importante en el cuerpo técnico, no solo en la pretemporada, sino a lo largo de toda la campaña.
          Una vez confeccionado el equipo, llega el momento de planificar la temporada. Creo que es importantísimo que en la planificación de lo que es el mes de pretemporada estén tanto los entrenadores como el preparador físico.
Pekerman y su equipo de trabajo

          Una vez determinados los días y horarios de entrenamientos y partidos empieza la divertida planificación físico-técnico-táctica (digo divertida, porque a mí me encanta y me divierte hacerla). Saber los aspectos del juego en los que se va a basar el equipo (tarea del entrenador) es primordial para el preparador físico, ya que de esta manera sabrá como plantear los ejercicios, obviando el trabajo con tareas generales, para entrenar los aspectos que se van a utilizar en el momento de la competición. No olvidemos que nuestra labor es adaptarnos a lo que quiere el entrenador para que los jugadores estén en perfectas condiciones físicas en el momento de la competición.

          A partir de aquí, en el mesociclo de la pretemporada, el preparador físico interviene de una manera bastante cuantitativa. Nos encargamos de la dinámica de cargas acorde a los partidos que vamos a jugar, a los descansos o períodos de recuperación, a la progresión que queremos hacer y por supuesto, a lo que nuestra propia planificación nos dice.
          En mi caso, en este mesociclo, utilizo un método “ATR” intensivo aunque durante la temporada cambio a usar “microciclo estructurado”. No olvidemos que el principal objetivo es llegar al primer partido en condiciones óptimas. Borrar la idea de que con la pretemporada tenemos el físico para aguantar toda la temporada. Por tanto, el primer partido de liga vendrá en el microciclo de realización. Por supuesto puede haber otras ideas y/o controversias pero personalmente lo he utilizado y los resultados han sido positivos.              Con la realización de test en el último microciclo de pretemporada, he podido ver que los resultados son óptimos (realizo el Test de Bangsbo yo-yo intermitente I). Ahora yéndome a una postura resultadista totalmente (cosa que odio), recuerdo que la pasada campaña, al descanso el resultado era de 0-0, acabamos ganando 4-0.


¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar sobre el papel una pretemporada?

- Conocimiento de la plantilla
- Objetivo de la temporada
- Prevención de lesiones
- Juego del equipo en todas sus vertientes
- Recursos materiales de los que dispones
- Tiempo de entrenamientos
- Cantidad de entrenamientos
- Colocación de partidos en este período
-Dinámica de cargas
- Nivel de esos rivales de pretemporada


¿Qué debemos tener en cuenta en la práctica del entrenamiento?

- Si se consigue el objetivo que se pretende de la sesión
- Si la carga se ajusta a las necesidades de la plantilla
- Si la progresión en la condición de los miembros de la plantilla es acorde a lo hipotético
- Carácter flexible y adaptabilidad de nuestra planificación y entrenamientos


CONOCIMIENTO DE LA PLANTILLA 

          Esta es la hoja que les doy a los jugadores el primer día de la pretemporada. Consiste en conocer de una forma breve pero concreta lo que cada uno pretende conseguir y se va a implicar en el proyecto. Si sus objetivos son acordes a los que pedimos y cómo podemos actuar sobre ellos durante todo el año competitivo para que su rendimiento sea el máximo deseado.

OBJETIVO DE LA TEMPORADA

          Prácticamente, el objetivo de la temporada no va a ser un condicionante vital para el desarrollo de la pretemporada; pero gracias a ello seremos capaces de tener más capacidad para incentivar, para estar más encima de los jugadores mientras más alto sea el objetivo a conseguir.

PREVENCIÓN DE LESIONES

          En este apartado me extenderé un poco más. Primero porque mucha gente no sabe la importancia de este punto en el entrenamiento y además, porque Pablo Castilla, un amigo y jugador del Beroil Bupolsa (Grupo VIII de la 3ª División), así me ha hecho saber su interés por el tema.
Objetivo del preparador físico: Que los jugadores estén en condiciones óptimas para que el entrenador pueda decidir la convocatoria y el 11 inicial entre todos los jugadores en situaciones normales.
          Por tanto, basándonos en eso, si los jugadores están lesionados, estamos fallando en nuestro propósito. Por supuesto, que hay lesiones que no se pueden evitar y aunque hagamos hincapié aparecerán, pero el objetivo es que no haya o que haya las menos posibles.

¿Cómo podemos intervenir en esta prevención?
          De varias maneras. Empezaré hablando sobre la propiocepción.  Tobillo, rodilla, cadera. Susceptibles de un mal movimiento para lesionarse. Debemos y tenemos que fortalecer ligamentos, de intentar hacer determinados gestos de una forma facilitada para ir reforzando la zona y prevenir que en la situación en la que se produzca un mal gesto, los ligamentos se resientan y acaben por romperse o causar una lesión como una distensión, tendinitis,…
Equipo de fútbol realizando ejercicios de propiocepción

          No pondré ejercicios que hay, porque existen muchísimos, pero por ejemplo realizar tareas en plataforma de equilibrio jugando con el equilibrio con un pie mientras se pasa el balón con pie o rodilla. El objetivo es estresar diferentes músculos y ligamentos del tren inferior para que se reduzca la probabilidad de lesionarse por parte de nuestro jugador, de una de nuestras 20-25 joyas que hay que cuidar.

          Trabajo de CORE, “el entrenamiento invisible”. Por fin se va extendiendo este entrenamiento. Fortalecimiento del núcleo, de la zona central del cuerpo, de la zona abdominal. Los ejercicios isométricos, los ejercicios con fitball forman parte de este método en emersión pero que en seguida ha cuajado dentro del seno de la preparación física.
Trabajo CORE mediante ejercicios isométricos en la R.S.C. Andelerlecht 


          Además, trabajo de la pelvis, de los isquiotibiales, de cuádriceps, de gemelos,… No hay que olvidar que los músculos y ligamentos también se rompen por cansancio, por sobre esfuerzo. Por ello, hay que entrenarlos como entrenamos la resistencia para no cansarnos pronto en un partido.
          Mi forma de trabajarlo es en pretemporada, 2 días de CORE y 2 días de propiocepción (microciclos de 4 días) y durante la temporada, voy intercalando 2 días trabajando una cosa y 1 día la otra (Microciclos de 3 días).
          Momento de la sesión: Según la sesión. Suelo usarlo o en la parte del calentamiento (cuando entrenamos después de un partido el día anterior), después de un ejercicio de alta carga o en el momento que creo que se va a conseguir un mayor beneficio de esta tarea.
          Para mi amigo anteriormente nombrado y al resto de lectores, os aseguro que la próxima entrada después de pretemporada III os hablaré específicamente de la prevención en las lesiones de la rodilla.

JUEGO DEL EQUIPO EN TODAS SUS VERTIENTES

          Conocer de la mano del míster, si nos vamos a replegar, si vamos a ir a presionar en cuanto haya pérdida de balón. Si ejecutaremos, o nuestra idea inicial es comenzar con juego combinativo o de lo contrario juego directo. Con qué sistema de juego vamos a jugar normalmente, qué otras posibilidades se barajan… Todo eso son conocimientos que nos van a ayudar a que todos los ejercicios que hagamos estén orientados a su uso en la competición.

RECURSOS MATERIALES

          Lógicamente, no puedes plantear 4 partidos simultáneos en fútbol reducido con mini porterías si solo tienes para un partido a la vez y lo que quieres buscar es el juego continúo y no que cada vez que se tira y va el balón dentro o fuera se pare el partido por falta de balones. Por ello no hablo de usar otro tipo de material (como conos o chinos) que se podría, simplemente doy el ejemplo de que nos tenemos que adaptar a lo que tenemos.

TIEMPO DE ENTRENAMIENTOS
          
          Tanto en pretemporada como en temporada. Separar tiempo total de tiempo útil de práctica. En pretemporada podemos extenderlo ligeramente 5-10’ pero en temporada más o menos estaremos entre el 80-90% del tiempo total el que tendremos que programar las tareas.

CANTIDAD DE ENTRENAMIENTOS

          ¿Entrenar 3 días es mejor o peor que entrenar 4? ¿Y mejor o peor incluso entrenar 5 días? Mi punto de vista, buscar el equilibrio entre jugadores y cuerpo técnico en el fútbol aficionado, y máximo número de días, con sus respectivos descansos, en fútbol profesional. Lo que hay que tener en cuenta es que según el número de sesiones tendremos que planificar de una forma u otra la periodización de contenidos a trabajar.             Esta pretemporada, tendré 2 sesiones más y 1 partido más con respecto al otro año. Ya son 3 días, por tanto a mí me viene mejor a la hora de planificar los diferentes microciclos y dinámicas de... Bueno, este punto ahora lo trato.

COLOCACIÓN DE PARTIDOS EN PRETEMPORADA Y NIVEL DE ESOS RIVALES

          En fútbol aficionado es más difícil que lo que planifiques salga bien en referencia a los partidos. Aparte de ello, soy partidario del primer partido hacerlo contra un rival inferior, que nos ofrezca algo de resistencia pero que seamos superiores con el fin de ir adaptando al organismo a la competición sin que sea un cambio radical. A partir de ahí combinar partidos de alto grado de requerimiento energético con los de bajo y si estoy totalmente confiado en que en la penúltima semana antes de comenzar la liga jugar un amistoso contra un equipo de nivel superior (al menos por la categoría) ya que la carga de ese partido será relativamente más alta para ir dirigiendo esa adaptación del organismo al inicio de la competición. En la última semana, jugar contra un equipo del mismo nivel (bien, de la misma categoría o de una categoría más baja pero que el nivel sea similar) para consolidar finalmente la adaptación a la competición y estar listos para el pistoletazo de salida.
Dinámica de carga en el microciclo 3 de pretemporada (Miércoles rival de superior categoría; Domingo aún por confirmar)

DINÁMICA DE CARGAS

          Conlleva todo lo anterior. Tenemos que ser capaces de hacer que los deportistas, jugadores, vayan mejorando su condición física de tal manera que evitemos sobrecargas, sobre entrenamiento y por tanto lesiones. “Jugar” con los entrenamientos y partidos, acorde a los contenidos del microciclo donde estemos, cada microciclo tendrá una curvatura u otra de cargas. El objetivo como he dicho es progresar en la condición física de los jugadores y que en la primera semana de competición estar en perfectas condiciones.

          Casi se me olvida algo que creo que es importante. Último partido de pretemporada jugarlo de tal manera que se tenga el día siguiente de recuperación. Es decir, si se entrena el lunes jugar el sábado o si se entrena el martes jugar el domingo. ¿Por qué? Porque así la primera semana de competición la realizamos entera, sin necesidad de entrenamientos regenerativos y por tanto, según nuestra planificación se la temporada, empezar con el siguiente mesociclo, competitivo 1, en condiciones óptimas.


POR ÚLTIMO, RESPECTO A LO QUE HAY QUE CONSIDERAR EN LA PRÁCTICA DE ENTRENAMIENTOS…
Es seguir las características de una planificación, ni más ni menos. Adaptable, individualizada, flexible.

          Esto es una entrada desde mi punto de vista, por tanto espero que os haya gustado y si no estáis de acuerdo, hacérmelo llegar saber porque podremos intercambiar nuestras opiniones y aprender recíprocamente.



Pablo Sánchez.  Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

0 comentarios:

Publicar un comentario