lunes, 24 de noviembre de 2014

INICIACIÓN DEPORTIVA I


       Para iniciar con el tema de la iniciación deportiva, esta primera entrada la enfocaré a su definición, a distinguir las diferentes concepciones que se utilizan en el deporte a estas edades y haré una especie de periodización de ciertas capacidades del niño/a. En las siguientes entradas, abordaré temas como la metodología que se ha de usar así como el papel de los padres y formadores en esta etapa tan importante para los y las deportistas.

       La iniciación deportiva se definiría como el aprendizaje de aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de una o varias modalidades deportivas. Se empieza jugando y poco a poco se va introduciendo más aprendizaje.
(*)Bagaje motor: Posibilidad motriz de la persona.



           Respecto a la competición en estas edades precoces, Sánchez Bañuelos (1986) nos señala que un individuo está iniciado cuando es capaz de tener una operatividad básica sobre el conjunto global de la actividad deportiva, en la situación de juego o competición. Destacando que la operatividad básica hace referencia a que es capaz de obtener un resultado positivo. 
         Por tanto, independientemente del resultado que se obtenga en el partido, si eso conlleva un resultado positivo podemos decir que el deportista se está iniciando. Competición: Objetivo secundaria mediante en el que su uso nos puede producir satisfacción al conseguir el éxito en otros conceptos importantes en la actividad deportiva (mejora individual, valores,…)

         Todo el proceso de iniciación deportiva se programa, distribuye y orienta hacia el deporte de rendimiento pero también tendría cabida otro tipo de orientaciones paralelas: deporte recreativo y deporte educativo.

  • Deporte recreativoà El entrenamiento se centra en la mejora de las habilidades técnicas, tácticas y según la edad, de condición física. Entrenador = eje central de la aplicación de esta tecnología. Deportista = ejecutor. Lo importante no es el resultado, sino las posibilidades del individuo.


  • Deporte educativoà Se olvida de la concepción competitiva del deporte para dirigirse hacia una visión global del proceso de enseñanza de iniciación, donde la motricidad sea el común denominador y el niño/a protagonista del proceso educativo (Blázquez, 1995)


  • Respecto al deporte competición, me explayaré un poco más. Como norma general, en personas cualificadas se está usando una combinación entre las 3 concepciones, y según la edad, se le da más importancia a una o a otra. En personas no cualificadas se está usando esta última solamente, llevando el deporte de élite al deporte de iniciación deportiva, GRAVE ERROR. ¿Pequeños deportistas = mini deportistas de élite? NO.


        Parlebas, en 1969, señala  que el deporte no posee ninguna virtud mágica, puede despertar el sentido de solidaridad y cooperación como engendrar un espíritu individualista, puede educar el respeto a la norma como fomentar el sentido de la trampa. Depende del educador- formador y de la forma de enseñar, que se fomenten o no los valores educativos que indiscutiblemente posee el deporte. 

      Como Parlebas señala, la correcta ejecución de esta concepción del deporte, depende de los formadores pero también haría referencia a los padres ya que son parte fundamental de este proceso para sus niños en todos los deportes.




          En relación al campo de qué se debe trabajar en edades temprana, he hecho una modificación del modelo de fases sensibles que propone Martín en 1982, a mi opinión un poco precoz, por lo que dejaría un cuadro de este tipo:

EDAD-->
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
Capacidades psicomotrices coordinativo- funcionales
Capacidad de aprendizaje motriz
x
x
x
xx
xx
x
xx
Capacidad de diferenciación y control
x
x
x
xx
xx
x
xx
Capacidad de reacción óptica y acústica
x
xx
xx
xx
Capacidad de orientación espacial
x
x
x
x
x
xx
xx
xx
Capacidad rítmica
x
x
x
xx
xx
x
x
Capacidad de equilibrio
x
xx
xx
x
Capacidades físicas
Resistencia
x
x
x
xx
xx
xx
xx
Fuerza
x
x
x
xx
xx
xx
Velocidad
x
xx
xx
xx
xx
xx
xx
x
x
Capacidades afectivo- cognitivas
Características afectivo- cognitivas
x
x
x
xx
xx
x
x
x
Estímulos para el aprendizaje
x
xx
xx
xx
xx
x
x


           A continuación, os dejo un esquema- resumen de las FASES Y ETAPAS DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA. Orientativo, pero que hace reflexionar sobre la mentalidad que debemos tener para que los pequeños sean los más beneficiados de SU práctica deportiva y SU mejora en muchísimos aspectos que proporciona el deporte.

Edad de pre- iniciación a la actividad deportiva:
5-7 años. Lo importante es el juego, la interacción con los compañeros, coordinación y la diversión.

1ª fase de iniciación:
8-12 años. En la cual podemos dividirla en 3 sub- etapas:
- Aplicación de las habilidades genéricas en el juegoà 6-8 años. Desarrollo de habilidades básicas y genéricas. Deporte como medio motivante. Juegos infantiles y pre- deportivos

- Inicio habilidades específicasà 8- 10 años. Desarrollo de habilidades específicas sencillas (conducción, lanzamientos, fintas, pases,…)
- Trabajo colectivo básicoà 10- 12 años. Situaciones lúdicas. Trabajo colectivo en su mayoría.


2ª fase de desarrollo:
12- 18 años. La etapa más larga. Proceso de formación específica del deportista tanto en puesto como en eficacia así como mejora de habilidades y medios técnico- tácticos.


          Para acabar, destaco 4 factores que actúan como condicionantes de la ESTRUCTURA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO (Según deportista y deporte. No es lo mismo, por poner un ejemplo, estos factores en gimnasia artística que en fútbol):

- nº de años para conseguir resultados óptimos
- Edad más adecuada para el máximo rendimiento
- Cualidades individuales del deportista y ritmo de crecimiento de sus cualidades deportivas
- Edad de inicio y comienzo del entrenamiento sistematizado y específico

        Acorde a estos 4 factores, debemos de programar/ planificar una estructura de entrenamiento a largo o medio plazo para que el niño/a tenga una progresión acorde a lo que está practicando.



Pablo Sánchez Pérez. Licenciado en CAFD.

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