Para iniciar con el tema de la
iniciación deportiva, esta primera entrada la enfocaré a su definición, a
distinguir las diferentes concepciones que se utilizan en el deporte a estas
edades y haré una especie de periodización de ciertas capacidades del niño/a.
En las siguientes entradas, abordaré temas como la metodología que se ha de
usar así como el papel de los padres y formadores en esta etapa tan importante
para los y las deportistas.
La iniciación deportiva se definiría
como el aprendizaje de aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de una o
varias modalidades deportivas. Se empieza jugando y poco a poco se va
introduciendo más aprendizaje.
(*)Bagaje motor: Posibilidad
motriz de la persona.
Respecto a la competición en
estas edades precoces, Sánchez Bañuelos (1986) nos señala que un individuo está
iniciado cuando es capaz de tener una operatividad básica sobre el conjunto
global de la actividad deportiva, en la situación de juego o competición. Destacando
que la operatividad básica hace referencia a que es capaz de obtener un
resultado positivo.
Por tanto, independientemente del resultado que se obtenga
en el partido, si eso conlleva un resultado positivo podemos decir que el
deportista se está iniciando. Competición: Objetivo secundaria mediante en el
que su uso nos puede producir satisfacción al conseguir el éxito en otros
conceptos importantes en la actividad deportiva (mejora individual, valores,…)
Todo el proceso de iniciación
deportiva se programa, distribuye y orienta hacia el deporte de rendimiento
pero también tendría cabida otro tipo de orientaciones paralelas: deporte
recreativo y deporte educativo.
- Deporte recreativoà El entrenamiento se centra en la mejora de las habilidades técnicas, tácticas y según la edad, de condición física. Entrenador = eje central de la aplicación de esta tecnología. Deportista = ejecutor. Lo importante no es el resultado, sino las posibilidades del individuo.
- Deporte educativoà Se olvida de la concepción competitiva del deporte para dirigirse hacia una visión global del proceso de enseñanza de iniciación, donde la motricidad sea el común denominador y el niño/a protagonista del proceso educativo (Blázquez, 1995)
- Respecto al deporte competición, me explayaré un poco más. Como norma general, en personas cualificadas se está usando una combinación entre las 3 concepciones, y según la edad, se le da más importancia a una o a otra. En personas no cualificadas se está usando esta última solamente, llevando el deporte de élite al deporte de iniciación deportiva, GRAVE ERROR. ¿Pequeños deportistas = mini deportistas de élite? NO.
Parlebas, en 1969, señala que el deporte no posee ninguna virtud mágica,
puede despertar el sentido de solidaridad y cooperación como engendrar un
espíritu individualista, puede educar el respeto a la norma como fomentar el
sentido de la trampa. Depende del educador- formador y de la forma de enseñar,
que se fomenten o no los valores educativos que indiscutiblemente posee el
deporte.
Como Parlebas señala, la correcta
ejecución de esta concepción del deporte, depende de los formadores pero también
haría referencia a los padres ya que son parte fundamental de este proceso para
sus niños en todos los deportes.
En relación al campo de qué se
debe trabajar en edades temprana, he hecho una modificación del modelo de fases
sensibles que propone Martín en 1982, a mi opinión un poco precoz, por lo que dejaría
un cuadro de este tipo:
EDAD-->
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7
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Capacidades psicomotrices coordinativo-
funcionales
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Capacidad de aprendizaje motriz
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Capacidad de diferenciación y control
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xx
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x
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xx
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Capacidad de reacción óptica y acústica
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xx
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xx
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xx
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Capacidad de orientación espacial
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x
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xx
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xx
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Capacidad rítmica
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xx
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xx
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x
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x
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Capacidad de equilibrio
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x
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xx
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xx
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x
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Capacidades físicas
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Resistencia
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x
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xx
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xx
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xx
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xx
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Fuerza
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x
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xx
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xx
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xx
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Velocidad
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xx
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xx
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xx
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xx
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xx
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Capacidades afectivo- cognitivas
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Características afectivo- cognitivas
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xx
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Estímulos para el aprendizaje
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xx
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xx
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xx
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xx
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x
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x
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A continuación, os dejo un
esquema- resumen de las FASES Y ETAPAS DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA. Orientativo, pero que hace reflexionar sobre la mentalidad que debemos tener para que los
pequeños sean los más beneficiados de SU práctica deportiva y SU mejora en
muchísimos aspectos que proporciona el deporte.
Edad de pre- iniciación a la
actividad deportiva:
5-7 años. Lo importante es el
juego, la interacción con los compañeros, coordinación y la diversión.
1ª fase de iniciación:
8-12 años. En la cual podemos
dividirla en 3 sub- etapas:
- Aplicación de las habilidades
genéricas en el juegoà
6-8 años. Desarrollo de habilidades básicas y genéricas. Deporte como medio
motivante. Juegos infantiles y pre- deportivos
- Inicio habilidades específicasà 8- 10 años. Desarrollo
de habilidades específicas sencillas (conducción, lanzamientos, fintas, pases,…)
- Trabajo colectivo básicoà 10- 12 años.
Situaciones lúdicas. Trabajo colectivo en su mayoría.
2ª fase de desarrollo:
12- 18 años. La etapa más larga.
Proceso de formación específica del deportista tanto en puesto como en eficacia
así como mejora de habilidades y medios técnico- tácticos.
Para acabar, destaco 4 factores
que actúan como condicionantes de la ESTRUCTURA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
(Según deportista y deporte. No es lo mismo, por poner un ejemplo, estos
factores en gimnasia artística que en fútbol):
- nº de años para conseguir
resultados óptimos
- Edad más adecuada para el
máximo rendimiento
- Cualidades individuales del
deportista y ritmo de crecimiento de sus cualidades deportivas
- Edad de inicio y comienzo del
entrenamiento sistematizado y específico
Acorde a estos 4 factores,
debemos de programar/ planificar una estructura de entrenamiento a largo o
medio plazo para que el niño/a tenga una progresión acorde a lo que está
practicando.
Pablo Sánchez Pérez. Licenciado en CAFD.
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