martes, 17 de enero de 2017

¿Cómo iniciamos las sesiones de entrenamiento?


¿Cómo iniciamos las sesiones de entrenamiento?
Hablemos de la PARTE INICIAL de la sesión

A la hora de realizar las sesiones de trabajo, debemos tener en cuenta el proceso por el cuál nuestros jugadores pasan de un estado de relativa calma o reposo a un estado de activación/ disponibilidad para un trabajo físico medio- fuerte o fuerte. Para ello se necesita cierto tiempo a la hora de romper estas inercias dentro del organismo.

A este proceso, más que calentamiento (término más tradicional y general el cuál no especifica lo relativo al fútbol y no proporciona relación con la parte principal de la sesión) lo llamamos PARTE INICIAL.

Como objetivos fundamentales de esta parte señalamos:

- Disponer del organismo a alto nivel desde el punto de vista físico, mental y neuromuscular
- Mejorar las habilidades de grupo mediante dinámicas que propicien la cohesión entre sus miembros
- Trabajar la prevención de lesiones con tareas o actividades dotadas de una intensidad baja o media baja, en progresión dentro de esta parte, con vistas a conseguir el objetivo número 1 y realizar en las mejores condiciones posibles la parte principal de la sesión.

Dentro de este último punto de prevención de lesión, introduzco: Propiocepción, CORE, coordinación, prevención tren inferior y agilidad (Intentamos que haya el máximo de veces posibles combinación de éstas)

El esquema de la parte inicial sería el siguiente:

Esquema parte inicial de entrenamientos. Unionistas de Salamanca CF


En el vídeo que cuelgo, podemos ver dos tareas. 
La primera corresponde al punto de dinámica de grupo y la segunda a una activación orgánica mediante una tarea de movilidad articular con balón propiciando la activación técnica. A continuación trabajaríamos de manera dinámica la prevención de lesiones. Concretamente, realizaríamos un trabajo de propiocepción en circuito. 
De esta manera, dinámica, conseguimos que tras el trabajo de propiocepción, los jugadores estén disponibles para introducirnos a la parte principal.

Si el trabajo propioceptivo lo realizáramos de manera más estática o de menos intensidad, deberíamos introducir una actividad técnica- táctica previa a la parte principal para que los jugadores entraran en dicha parte activos y en disposición de realizar las tareas con el nivel requerido.

A continuación os dejo el vídeo:



Vídeo editado por Iván Curiel @icurielg


Pablo Sánchez Pérez. Licenciado en CAFD. Preparador físico de Unionistas de Salamanca CF Temp 16/17


2 comentarios: