jueves, 4 de diciembre de 2014

INICIACIÓN DEPORTIVA II


No hay que olvidar que el niño es el eje central de todo este proceso de iniciación deportiva y que el educador/ formador tiene que tener en cuenta que todas sus funciones se centran en favorecer el desarrollo y aprendizaje del niño/a.

El formador establece órdenes, pautas que el niño recoge y va elaborando de forma inconsciente en su mente cómo ha de comportarse, cómo ha de realizar un gesto, cómo se tiene que colocar y mover por el campo, etc.


Por tanto, el aprendizaje deportivo que experimenta todo joven deportista estaría caracterizado por ser: continuo, separado en estadíos que se han de ir superando y en donde van asimilando ciertas habilidades, en la que destaca la toma de decisión.

Un determinante clave en la mejora del aprendizaje deportivo del deportista es la organización, entendiendo como tal la organización en todos los niveles que intervienen en este proceso de aprendizaje:

1) Interacción formador- deportistaà Los canales positivos conlleva una mejor interacción.
2) Agrupación por participantesà Grupos con un número adecuado de deportistas.
3) Organización espacio- temporalà Aspecto clave.
4) Organización del materialàRevisar el estado de los mismos. No hay que olvidar que los materiales pueden ser de uso polivalente.
5) Medidas de seguridad y ayudaà Mejor una buena prevención que una buena actuación.
6) Diversidad de medios de comunicaciónà Hay que combinar dar la información de forma hablada y de forma gráfica, además de por gestos o ejemplos.


Respecto al tipo de metodología usada para facilitar este aprendizaje deportivo en las diferentes tareas, podemos diferenciar entre global y analítica.
La metodología global está caracterizada porque tanto la presentación de la tarea o gesto como la ejecución se realizan de forma global; mientras que en la analítica se distribuyen en partes.
Tanto una como otra tienen beneficios y problemas (por ejemplo, si se presenta una tarea compleja de forma global, se pierde información).

Personalmente, soy partidario de utilizar una metodología mixta, también denominada “global- analítico- global”.

Profundizando un poco más en la metodología a usar en las etapas de iniciación habría que dar cabida a las pautas metodológicas a tener en cuenta:

1) Selección de estrategias de motivación
2) Participación de todos los integrantes del grupo
3) Utilización preferente de estrategias globales
4) Simplificación de las normas de la tarea a realizar
5) Inclusión de mecanismos de percepción y decisión, además del de ejecución
6) Enseñanza de contenidos en situaciones reales de juego
7) Énfasis en el desarrollo de la cooperación y trabajo en equipo
8) Interrumpir tareas de largo tiempo (por ejemplo, posesiones con objetivos) cada 8- 10’ para corregir elementos técnicos- tácticos
9) Volver a jugar y aplicar lo practicado
10) Jugar utilizando espacios amplios, reduciéndoles a la vez que se va creciendo
11) Utilizar actividades formativas


Consideraciones generales de la metodología tradicional de la enseñanza deportiva
Siguiendo el modelo técnico. Básicamente es una concepción en donde las 3 fases principales en Iniciación Deportiva serían:

1) Adquisición de las habilidades específicas (Aspectos técnicos)
2) Utilización de las habilidades específicas en situaciones simuladas de juego
3) Integración de las habilidades específicas en situaciones de juego real (con sistema táctico)


Debido a las problemáticas surgidas por este modelo ya que se pone de manifiesto la escasa toma de decisión, la escasa participación cognitivas y total dependencia del técnico aparecen nuevas iniciativas.

La más destacada para mí gusto, como antes comenté, es aquella en la que se elaboran marcos de acción centrados en aspectos tácticos del juego. Utilización del juego modificado. Un ejemplo que se me ocurre es para trabajar en niños de 9 años (benjamín) el control orientado hacer un juego de posesión por parejas 6x2 en un espacio delimitado, en donde es obligatorio dos toques por jugador. Cuando un jugador pierde balón él y su pareja pasan a defender. En esta tarea es necesario hacer un buen control alejándolo del rival y dirigiéndolo al jugador que va a recibir el pase. Además se trabaja movimiento sin balón ara dar apoyos, perfiles ofensivos y defensivos, coberturas, cambios de rol,… tarea muy completa a mi modo de ver.

Por tanto, es necesario que conozcan la manera de realizar cualquier gesto técnico pero se han de combinar el uso de tareas analíticas con tareas globales para evitar el aburrimiento, la desmotivación y favorecer el aprendizaje del deporte en sí tratando puntos tácticos a la vez que técnicos.


No hay que olvidar que además de lo anteriormente dicho, hay que dar pie al desarrollo del pensamiento, creatividad y toma de decisión. Es bueno a la hora de realizar ataques (por ejemplo 3x2) el no colocar premisas ofensivas (como por ejemplo pase de banda a medio y de medio a banda) sino que ellos vayan descubriéndose y descubriendo al compañero. Diferentes jugadas que sean innatas deberían de aparecer en estas tareas. No obstante, el formador puede ayudar mediante un “descubrimiento guiado” a descubrir diferentes opciones al jugador.


Pablo Sánchez Pérez.

lunes, 24 de noviembre de 2014

INICIACIÓN DEPORTIVA I


       Para iniciar con el tema de la iniciación deportiva, esta primera entrada la enfocaré a su definición, a distinguir las diferentes concepciones que se utilizan en el deporte a estas edades y haré una especie de periodización de ciertas capacidades del niño/a. En las siguientes entradas, abordaré temas como la metodología que se ha de usar así como el papel de los padres y formadores en esta etapa tan importante para los y las deportistas.

       La iniciación deportiva se definiría como el aprendizaje de aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de una o varias modalidades deportivas. Se empieza jugando y poco a poco se va introduciendo más aprendizaje.
(*)Bagaje motor: Posibilidad motriz de la persona.



           Respecto a la competición en estas edades precoces, Sánchez Bañuelos (1986) nos señala que un individuo está iniciado cuando es capaz de tener una operatividad básica sobre el conjunto global de la actividad deportiva, en la situación de juego o competición. Destacando que la operatividad básica hace referencia a que es capaz de obtener un resultado positivo. 
         Por tanto, independientemente del resultado que se obtenga en el partido, si eso conlleva un resultado positivo podemos decir que el deportista se está iniciando. Competición: Objetivo secundaria mediante en el que su uso nos puede producir satisfacción al conseguir el éxito en otros conceptos importantes en la actividad deportiva (mejora individual, valores,…)

         Todo el proceso de iniciación deportiva se programa, distribuye y orienta hacia el deporte de rendimiento pero también tendría cabida otro tipo de orientaciones paralelas: deporte recreativo y deporte educativo.

  • Deporte recreativoà El entrenamiento se centra en la mejora de las habilidades técnicas, tácticas y según la edad, de condición física. Entrenador = eje central de la aplicación de esta tecnología. Deportista = ejecutor. Lo importante no es el resultado, sino las posibilidades del individuo.


  • Deporte educativoà Se olvida de la concepción competitiva del deporte para dirigirse hacia una visión global del proceso de enseñanza de iniciación, donde la motricidad sea el común denominador y el niño/a protagonista del proceso educativo (Blázquez, 1995)


  • Respecto al deporte competición, me explayaré un poco más. Como norma general, en personas cualificadas se está usando una combinación entre las 3 concepciones, y según la edad, se le da más importancia a una o a otra. En personas no cualificadas se está usando esta última solamente, llevando el deporte de élite al deporte de iniciación deportiva, GRAVE ERROR. ¿Pequeños deportistas = mini deportistas de élite? NO.


        Parlebas, en 1969, señala  que el deporte no posee ninguna virtud mágica, puede despertar el sentido de solidaridad y cooperación como engendrar un espíritu individualista, puede educar el respeto a la norma como fomentar el sentido de la trampa. Depende del educador- formador y de la forma de enseñar, que se fomenten o no los valores educativos que indiscutiblemente posee el deporte. 

      Como Parlebas señala, la correcta ejecución de esta concepción del deporte, depende de los formadores pero también haría referencia a los padres ya que son parte fundamental de este proceso para sus niños en todos los deportes.




          En relación al campo de qué se debe trabajar en edades temprana, he hecho una modificación del modelo de fases sensibles que propone Martín en 1982, a mi opinión un poco precoz, por lo que dejaría un cuadro de este tipo:

EDAD-->
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
Capacidades psicomotrices coordinativo- funcionales
Capacidad de aprendizaje motriz
x
x
x
xx
xx
x
xx
Capacidad de diferenciación y control
x
x
x
xx
xx
x
xx
Capacidad de reacción óptica y acústica
x
xx
xx
xx
Capacidad de orientación espacial
x
x
x
x
x
xx
xx
xx
Capacidad rítmica
x
x
x
xx
xx
x
x
Capacidad de equilibrio
x
xx
xx
x
Capacidades físicas
Resistencia
x
x
x
xx
xx
xx
xx
Fuerza
x
x
x
xx
xx
xx
Velocidad
x
xx
xx
xx
xx
xx
xx
x
x
Capacidades afectivo- cognitivas
Características afectivo- cognitivas
x
x
x
xx
xx
x
x
x
Estímulos para el aprendizaje
x
xx
xx
xx
xx
x
x


           A continuación, os dejo un esquema- resumen de las FASES Y ETAPAS DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA. Orientativo, pero que hace reflexionar sobre la mentalidad que debemos tener para que los pequeños sean los más beneficiados de SU práctica deportiva y SU mejora en muchísimos aspectos que proporciona el deporte.

Edad de pre- iniciación a la actividad deportiva:
5-7 años. Lo importante es el juego, la interacción con los compañeros, coordinación y la diversión.

1ª fase de iniciación:
8-12 años. En la cual podemos dividirla en 3 sub- etapas:
- Aplicación de las habilidades genéricas en el juegoà 6-8 años. Desarrollo de habilidades básicas y genéricas. Deporte como medio motivante. Juegos infantiles y pre- deportivos

- Inicio habilidades específicasà 8- 10 años. Desarrollo de habilidades específicas sencillas (conducción, lanzamientos, fintas, pases,…)
- Trabajo colectivo básicoà 10- 12 años. Situaciones lúdicas. Trabajo colectivo en su mayoría.


2ª fase de desarrollo:
12- 18 años. La etapa más larga. Proceso de formación específica del deportista tanto en puesto como en eficacia así como mejora de habilidades y medios técnico- tácticos.


          Para acabar, destaco 4 factores que actúan como condicionantes de la ESTRUCTURA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO (Según deportista y deporte. No es lo mismo, por poner un ejemplo, estos factores en gimnasia artística que en fútbol):

- nº de años para conseguir resultados óptimos
- Edad más adecuada para el máximo rendimiento
- Cualidades individuales del deportista y ritmo de crecimiento de sus cualidades deportivas
- Edad de inicio y comienzo del entrenamiento sistematizado y específico

        Acorde a estos 4 factores, debemos de programar/ planificar una estructura de entrenamiento a largo o medio plazo para que el niño/a tenga una progresión acorde a lo que está practicando.



Pablo Sánchez Pérez. Licenciado en CAFD.

sábado, 9 de agosto de 2014

Entrevista para salamanca24horas

Entrevista acerca de la nueva faceta como preparador físico del primer equipo como del resto de la cantera del club.


La pasada semana, realicé una entrevista para el diario digital salamanca24horas con el periodista Ricardo Alonso- Bartol ( @ralonsobartol).
Aquí os dejo el link del resultado final publicado en la web y a continuación, la entrevista entera.

http://www.salamanca24horas.com/deportes/116117-el-carbajosa-contara-con-un-preparador-fisico-para-todos-sus-equipos-de-futbol-11


Ricardo: ¿De qué te vas a encargar en cada equipo?

Pablo Sánchez: en el primer equipo, que es donde estaré de forma presencial también a lo largo de la temporada, me encargaré de la realización de la pretemporada y su continuidad en la competición;  desarrollo de la parte física en las sesiones... re-adaptador de lesionados  en su primera semana de entrenamiento, control de los jugadores mediante test físicos...
En la cantera, básicamente desarrollaré unas pautas para ayudar en la formación de personas,  en conseguir mediante un entrenamiento integrado que cada jugador esté o mejore una condición física que pensamos que es de vital importancia. Ser y tener hábitos saludables será otro objetivo que nos proponemos desde el club y en la medida que podamos contribuir  pues intentarlo. A partir de ahí, enfocar el entrenamiento al fútbol. Lógicamente según la edad/categoría, tendremos unos objetivos a conseguir y unos contenidos para trabajar, dejando libertad a los entrenadores para que lo desarrollen de la forma que consideren oportuno

Ricardo: ¿Del equipo femenino y del aficionado b?

Pablo Sánchez: Estaré como prep fisico de la base. Es decir, desde la categoría infantil hasta el aficionado b en masculino y por supuesto el equipo o los equipos femeninos que salgan.
De todas formas, a principio de temporada será cuando coordinación y yo nos reuniremos con los entrenadores y podremos tener unas premisas iniciales adaptadas al estilo de cada entrenador y adecuadas a la edad del deportista y a favorecer su desarrollo, sobre todo esto último en categoría infantil.

Ricardo: ¿Y en qué sentido se adaptan las preparaciones físicas por la edad?

Pablo Sánchez: Está claro que hay unas directrices básicas para todos..como utilizar mucho el juego,intentar trabajar siempre con balón como he dicho,... las adaptaciones a cada categoría vienen condicionadas por el crecimiento del organismo. lo primero a trabajar, que será lo que nos centremos en los pequeños(infantiles) será la capacidad aeróbica, así como flexibilidad y velocidad reacción; y poco a poco introducir tonificación muscular, para desplazamientos, saltos, cargas y para evitar lesiones.
Según vamos subiendo edad..irá tomando mas importancia la fuerza pero siempre en progresión.
En cadetes introducir más contenidos, ir llevándolos poco a poco a los requerimientos del fútbol, introduciéndonos en contenidos anaeróbicos... para que a partir de juveniles, ya tengamos un trabajo con chicos desarrollados o casi desarrollados y poder exigir un poco mas y "estresar" más el cuerpo para ver más beneficios en la competición.
Respecto al aficionado, la exigencia será relativamente  parecida al aficionado a. Jugadores senior por tanto, acorde a la categoría en la que están, trabajar de forma integrada los contenidos físicos del fútbol(capacidad aeróbica, potencia aeróbica, F explosiva,...).
En el equipo o equipos femeninos.. hay que ver la edad de las chicas e intentar hacer el trabajo fisico por grupos de edad..ya que no podemos exigir ni permitirnos  trabajar lo mismo con chicas de 22 años que con las de 16.

Ricardo: ¿Da tiempo para hacer todo o por ahora es "en el papel" y se irá viendo?

Pablo Sánchez: Todo es organizarse..a día de hoy está hecha y planificada la pre-temporada del equipo regional. Lógicamente está disponible para ser modificada pero durante  este mes aparte de entrenar, me dedicaré a dejar finiquitado todo lo relativo a la base para que antes de empezar sus respectivas pre-temporadas esté todo organizado.
Más adelante..durante la competición, lo que es el primer equipo, según la planificación que hemos decidido realizar, puedo compaginarlo perfectamente con la supervisión de la preparación física de la base, la cual haremos mediante objetivos y contenidos trimestrales..estando a disposición de los distintos entrenadores para cuando sea necesario.
Por ello, los entrenadores tienen suficiente titulacion y autonomia para, siguiendo los objetivos y contenidos fisicos que expondremos conjuntamente, desarrollar sus propios entrenamientos  durante la temporada

Ricardo: Vamos, que en la base seras una especie de asesor no?

Pablo Sánchez: No me gustaria llamarlo así, porque no soy asesor jaja. Soy un preparador físico que este año "cojo" también la parte física de la base. Siendo el primer año que el club incluye esto hemos decidido ir paso a paso. Por tanto, este año sera más de guiar a los entrenadores en la parte física para que en ningún caso perjudiquen el desarrollo y crecimiento de los niños/as y durante la temporada seguir esas premisas ayudándoles en lo que necesiten...como ya te he dicho en el aspecto físico.

Ricardo: ¿Y hasta donde crees que puede llegar todo esto? Ves al carbajosa con ganas de continuar?

Pablo Sánchez: Pienso que poco a poco se va avanzando,no hay que olvidar que es un club relativamente joven. Las cosas de palacio van despacio. En fútbol 7, de iniciación, hay muchos equipos en cada categoría y eso es un signo de que las cosas van progresando. En lo referente a fútbol 11, si es cierto que puede faltar un equipo en alguna categoría regional para dar mas caché aún al club, pero si las cosas se van haciendo bien llegaran los frutos. Eso respecto al fútbol base. En lo referido al primer equipo, el objetivo es llegar en perfectas condiciones al primer partido de liga. Mucha gente cree que en la pre-temporada se consigue el combustible para toda la temporada y no es así. Objetivo primer partido, luego el segundo y así hasta la ultima jornada.Lo importante es que el grupo esté unido, si estamos de pie seguir ahí y si nos caemos levantarnos entre todos al día siguiente.
Personalmente, creo que si la temporada va bien, y al menos podemos estar luchando por el ascenso habría que aprovechar la oportunidad ya que subir al equipo sería una motivacion para todo lo relacionado con el club, desde instituciones hasta los prebenjamines.

Espero que os haya gustado.

(@ralonsobartol) 
http://www.salamanca24horas.com/deportes/116117-el-carbajosa-contara-con-un-preparador-fisico-para-todos-sus-equipos-de-futbol-11

lunes, 4 de agosto de 2014

La pretemporada II: "La pretemporada en el fútbol"


LA PRETEMPORADA II: La pretemporada en el fútbol


          Un preparador físico es una figura importante en el cuerpo técnico, no solo en la pretemporada, sino a lo largo de toda la campaña.
          Una vez confeccionado el equipo, llega el momento de planificar la temporada. Creo que es importantísimo que en la planificación de lo que es el mes de pretemporada estén tanto los entrenadores como el preparador físico.
Pekerman y su equipo de trabajo

          Una vez determinados los días y horarios de entrenamientos y partidos empieza la divertida planificación físico-técnico-táctica (digo divertida, porque a mí me encanta y me divierte hacerla). Saber los aspectos del juego en los que se va a basar el equipo (tarea del entrenador) es primordial para el preparador físico, ya que de esta manera sabrá como plantear los ejercicios, obviando el trabajo con tareas generales, para entrenar los aspectos que se van a utilizar en el momento de la competición. No olvidemos que nuestra labor es adaptarnos a lo que quiere el entrenador para que los jugadores estén en perfectas condiciones físicas en el momento de la competición.

          A partir de aquí, en el mesociclo de la pretemporada, el preparador físico interviene de una manera bastante cuantitativa. Nos encargamos de la dinámica de cargas acorde a los partidos que vamos a jugar, a los descansos o períodos de recuperación, a la progresión que queremos hacer y por supuesto, a lo que nuestra propia planificación nos dice.
          En mi caso, en este mesociclo, utilizo un método “ATR” intensivo aunque durante la temporada cambio a usar “microciclo estructurado”. No olvidemos que el principal objetivo es llegar al primer partido en condiciones óptimas. Borrar la idea de que con la pretemporada tenemos el físico para aguantar toda la temporada. Por tanto, el primer partido de liga vendrá en el microciclo de realización. Por supuesto puede haber otras ideas y/o controversias pero personalmente lo he utilizado y los resultados han sido positivos.              Con la realización de test en el último microciclo de pretemporada, he podido ver que los resultados son óptimos (realizo el Test de Bangsbo yo-yo intermitente I). Ahora yéndome a una postura resultadista totalmente (cosa que odio), recuerdo que la pasada campaña, al descanso el resultado era de 0-0, acabamos ganando 4-0.


¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar sobre el papel una pretemporada?

- Conocimiento de la plantilla
- Objetivo de la temporada
- Prevención de lesiones
- Juego del equipo en todas sus vertientes
- Recursos materiales de los que dispones
- Tiempo de entrenamientos
- Cantidad de entrenamientos
- Colocación de partidos en este período
-Dinámica de cargas
- Nivel de esos rivales de pretemporada


¿Qué debemos tener en cuenta en la práctica del entrenamiento?

- Si se consigue el objetivo que se pretende de la sesión
- Si la carga se ajusta a las necesidades de la plantilla
- Si la progresión en la condición de los miembros de la plantilla es acorde a lo hipotético
- Carácter flexible y adaptabilidad de nuestra planificación y entrenamientos


CONOCIMIENTO DE LA PLANTILLA 

          Esta es la hoja que les doy a los jugadores el primer día de la pretemporada. Consiste en conocer de una forma breve pero concreta lo que cada uno pretende conseguir y se va a implicar en el proyecto. Si sus objetivos son acordes a los que pedimos y cómo podemos actuar sobre ellos durante todo el año competitivo para que su rendimiento sea el máximo deseado.

OBJETIVO DE LA TEMPORADA

          Prácticamente, el objetivo de la temporada no va a ser un condicionante vital para el desarrollo de la pretemporada; pero gracias a ello seremos capaces de tener más capacidad para incentivar, para estar más encima de los jugadores mientras más alto sea el objetivo a conseguir.

PREVENCIÓN DE LESIONES

          En este apartado me extenderé un poco más. Primero porque mucha gente no sabe la importancia de este punto en el entrenamiento y además, porque Pablo Castilla, un amigo y jugador del Beroil Bupolsa (Grupo VIII de la 3ª División), así me ha hecho saber su interés por el tema.
Objetivo del preparador físico: Que los jugadores estén en condiciones óptimas para que el entrenador pueda decidir la convocatoria y el 11 inicial entre todos los jugadores en situaciones normales.
          Por tanto, basándonos en eso, si los jugadores están lesionados, estamos fallando en nuestro propósito. Por supuesto, que hay lesiones que no se pueden evitar y aunque hagamos hincapié aparecerán, pero el objetivo es que no haya o que haya las menos posibles.

¿Cómo podemos intervenir en esta prevención?
          De varias maneras. Empezaré hablando sobre la propiocepción.  Tobillo, rodilla, cadera. Susceptibles de un mal movimiento para lesionarse. Debemos y tenemos que fortalecer ligamentos, de intentar hacer determinados gestos de una forma facilitada para ir reforzando la zona y prevenir que en la situación en la que se produzca un mal gesto, los ligamentos se resientan y acaben por romperse o causar una lesión como una distensión, tendinitis,…
Equipo de fútbol realizando ejercicios de propiocepción

          No pondré ejercicios que hay, porque existen muchísimos, pero por ejemplo realizar tareas en plataforma de equilibrio jugando con el equilibrio con un pie mientras se pasa el balón con pie o rodilla. El objetivo es estresar diferentes músculos y ligamentos del tren inferior para que se reduzca la probabilidad de lesionarse por parte de nuestro jugador, de una de nuestras 20-25 joyas que hay que cuidar.

          Trabajo de CORE, “el entrenamiento invisible”. Por fin se va extendiendo este entrenamiento. Fortalecimiento del núcleo, de la zona central del cuerpo, de la zona abdominal. Los ejercicios isométricos, los ejercicios con fitball forman parte de este método en emersión pero que en seguida ha cuajado dentro del seno de la preparación física.
Trabajo CORE mediante ejercicios isométricos en la R.S.C. Andelerlecht 


          Además, trabajo de la pelvis, de los isquiotibiales, de cuádriceps, de gemelos,… No hay que olvidar que los músculos y ligamentos también se rompen por cansancio, por sobre esfuerzo. Por ello, hay que entrenarlos como entrenamos la resistencia para no cansarnos pronto en un partido.
          Mi forma de trabajarlo es en pretemporada, 2 días de CORE y 2 días de propiocepción (microciclos de 4 días) y durante la temporada, voy intercalando 2 días trabajando una cosa y 1 día la otra (Microciclos de 3 días).
          Momento de la sesión: Según la sesión. Suelo usarlo o en la parte del calentamiento (cuando entrenamos después de un partido el día anterior), después de un ejercicio de alta carga o en el momento que creo que se va a conseguir un mayor beneficio de esta tarea.
          Para mi amigo anteriormente nombrado y al resto de lectores, os aseguro que la próxima entrada después de pretemporada III os hablaré específicamente de la prevención en las lesiones de la rodilla.

JUEGO DEL EQUIPO EN TODAS SUS VERTIENTES

          Conocer de la mano del míster, si nos vamos a replegar, si vamos a ir a presionar en cuanto haya pérdida de balón. Si ejecutaremos, o nuestra idea inicial es comenzar con juego combinativo o de lo contrario juego directo. Con qué sistema de juego vamos a jugar normalmente, qué otras posibilidades se barajan… Todo eso son conocimientos que nos van a ayudar a que todos los ejercicios que hagamos estén orientados a su uso en la competición.

RECURSOS MATERIALES

          Lógicamente, no puedes plantear 4 partidos simultáneos en fútbol reducido con mini porterías si solo tienes para un partido a la vez y lo que quieres buscar es el juego continúo y no que cada vez que se tira y va el balón dentro o fuera se pare el partido por falta de balones. Por ello no hablo de usar otro tipo de material (como conos o chinos) que se podría, simplemente doy el ejemplo de que nos tenemos que adaptar a lo que tenemos.

TIEMPO DE ENTRENAMIENTOS
          
          Tanto en pretemporada como en temporada. Separar tiempo total de tiempo útil de práctica. En pretemporada podemos extenderlo ligeramente 5-10’ pero en temporada más o menos estaremos entre el 80-90% del tiempo total el que tendremos que programar las tareas.

CANTIDAD DE ENTRENAMIENTOS

          ¿Entrenar 3 días es mejor o peor que entrenar 4? ¿Y mejor o peor incluso entrenar 5 días? Mi punto de vista, buscar el equilibrio entre jugadores y cuerpo técnico en el fútbol aficionado, y máximo número de días, con sus respectivos descansos, en fútbol profesional. Lo que hay que tener en cuenta es que según el número de sesiones tendremos que planificar de una forma u otra la periodización de contenidos a trabajar.             Esta pretemporada, tendré 2 sesiones más y 1 partido más con respecto al otro año. Ya son 3 días, por tanto a mí me viene mejor a la hora de planificar los diferentes microciclos y dinámicas de... Bueno, este punto ahora lo trato.

COLOCACIÓN DE PARTIDOS EN PRETEMPORADA Y NIVEL DE ESOS RIVALES

          En fútbol aficionado es más difícil que lo que planifiques salga bien en referencia a los partidos. Aparte de ello, soy partidario del primer partido hacerlo contra un rival inferior, que nos ofrezca algo de resistencia pero que seamos superiores con el fin de ir adaptando al organismo a la competición sin que sea un cambio radical. A partir de ahí combinar partidos de alto grado de requerimiento energético con los de bajo y si estoy totalmente confiado en que en la penúltima semana antes de comenzar la liga jugar un amistoso contra un equipo de nivel superior (al menos por la categoría) ya que la carga de ese partido será relativamente más alta para ir dirigiendo esa adaptación del organismo al inicio de la competición. En la última semana, jugar contra un equipo del mismo nivel (bien, de la misma categoría o de una categoría más baja pero que el nivel sea similar) para consolidar finalmente la adaptación a la competición y estar listos para el pistoletazo de salida.
Dinámica de carga en el microciclo 3 de pretemporada (Miércoles rival de superior categoría; Domingo aún por confirmar)

DINÁMICA DE CARGAS

          Conlleva todo lo anterior. Tenemos que ser capaces de hacer que los deportistas, jugadores, vayan mejorando su condición física de tal manera que evitemos sobrecargas, sobre entrenamiento y por tanto lesiones. “Jugar” con los entrenamientos y partidos, acorde a los contenidos del microciclo donde estemos, cada microciclo tendrá una curvatura u otra de cargas. El objetivo como he dicho es progresar en la condición física de los jugadores y que en la primera semana de competición estar en perfectas condiciones.

          Casi se me olvida algo que creo que es importante. Último partido de pretemporada jugarlo de tal manera que se tenga el día siguiente de recuperación. Es decir, si se entrena el lunes jugar el sábado o si se entrena el martes jugar el domingo. ¿Por qué? Porque así la primera semana de competición la realizamos entera, sin necesidad de entrenamientos regenerativos y por tanto, según nuestra planificación se la temporada, empezar con el siguiente mesociclo, competitivo 1, en condiciones óptimas.


POR ÚLTIMO, RESPECTO A LO QUE HAY QUE CONSIDERAR EN LA PRÁCTICA DE ENTRENAMIENTOS…
Es seguir las características de una planificación, ni más ni menos. Adaptable, individualizada, flexible.

          Esto es una entrada desde mi punto de vista, por tanto espero que os haya gustado y si no estáis de acuerdo, hacérmelo llegar saber porque podremos intercambiar nuestras opiniones y aprender recíprocamente.



Pablo Sánchez.  Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte