viernes, 4 de abril de 2014

Juegos reducidos I


JUEGOS REDUCIDOS I

Actualmente, el uso de juegos reducidos se puede considerar como algo indispensable y necesario en las tareas de entrenamiento. Es cierto, que comparándolo con la preparación física tradicional, vemos que la principal diferencia y, sobre todo, la fuente de motivación es evidente, el uso del balón. Por tanto al ser más específicos al juego son acogidos muy bien por los jugadores.
Desde hace muchos años, son los equipos a nivel profesional los que han demandado la utilización de los juegos reducidos para la mejora de las capacidades físicas, técnicas y tácticas de los jugadores. Sin embargo, para la aplicación de estos ejercicios es necesario conocer cómo se diseñan para la consecución del objetivo concreto que se persiga, especialmente cuando hablamos en términos de preparación física. Es fundamental en este caso el papel del preparador físico, el cual, tiene que trabajar conjuntamente con el entrenador para el diseño de la tarea y así adecuar el área de juego, rivales y posibles reglas de provocación para la consecución del objetivo físico.
           Por tanto, ¿qué son? ¿ por qué es bueno utilizarlos? ¿ qué debemos saber acerca de sus inconvenientes? Y por último en esta primera parte, ¿Cómo podemos modificar las diferentes tareas de juegos reducidos?

DEFINICIÓN
“Actividades de entrenamiento entre dos grupos de jugadores, basadas en el mantenimiento/ recuperación de la posesión del balón; desarrollados en un espacio común, con participación simultánea de todos los futbolistas, que pueden orientarse al entrenamiento de habilidades técnico- tácticas y/o al desarrollo de capacidades físicas”.

VENTAJAS
Unidad técnica /táctica/ condición física--> Ejercicio integrado en su totalidad.
Mayor motivación/ implicación de jugadores--> Debido a la contextualización de la tarea.
Optimización del tiempo de entrenamiento--> Al trabajar varios aspectos del deporte simultáneamente.
Especificidad de las capacidades físicas estimuladas--> Se entrena lo que se usa en la competición.
Reproducción de situaciones de “estrés emocional”--> Mantener posesión, robar el balón,...situaciones reales.

DESVENTAJAS
Dificultad para controlar la carga de entrenamiento--> Unos jugadores trabajan más que otros.
Dificultades organizativas (grupos, material,…)--> Cuadrar grupos, dimensiones adecuadas a lo que se quiere trabajar,...
Incremento del riesgo de lesión por contacto--> Situación real de competición.
Requiere dominio moderado/ elevado de habilidades técnicas y tácticas--> Para que la tarea resulte efectiva.

Juego reducido 4x4 +3 en espacio 14x14m aprox.


VARIABLES CONFIGURADORAS EN EL DISEÑO DE JUEGOS REDUCIDOS

Espacio de juego

-La formaà Cuadrado, rectángulo, círculo,..
-Dimensionesà 16x16m; 20x14m, etc--> Según lo que se quiere trabajar se aumentará o disminuirá el espacio de juego.
Un espacio de juego con formas cuadradasà INCREMENTA el espacio efectivo
   INCREMENTO de la solicitación física de carácter continuo    aeróbico
-Orientaciónà Un espacio de juego orientado DISMINUYE demandas físicas y fisiológicas.
Por    el contrario, INCREMENTA las exigencias tácticas por la mayor contextualización de la actividad.

Número de jugadores

-Desde pequeños grupos (3-6 jugds) a grandes grupos (8-11 jugds)
-Espacio de interacción del jugador (EII) = m^2 por jugador
Un mayor espacio de juego o mayor EII dará lugar a un incremento en la intensidad de la tarea. Por ello, - jugadores y + espacio= MÁS CARGA de TRABAJO.

Composición de los grupos

1) Simetría/asimetría numérica: 3x3 + comodín, 4x2,…
Equipos en inferioridad numérica desarrollan una mayor I de esfuerzoà Carácter más discontinuo/interválico. Particularmente, según la I que se quiera dar a la tarea, elegimos igualar número de jugadores o dar superiodad ofensivo o defensiva.

2) Nivel de los jugadores:
Posible utilización de comodines, tanto interiores como exteriores.--> Más apoyos.
El grado de dominio/ cualificación técnica y táctica influye de forma determinante en el carácter continuo/ interválico de la actividad. Sí no hay un alto dominio de estos aspectos, aparecen muchas interrupciones en el juego.
Los juegos reducidos desarrollados con comodines interiores conllevan un nivel de esfuerzo más homogéneo entre todos los participantes.

Juego reducidos, dos grupos de 4x4 +1. Cada 5 pases ataque rápido vs defensa en portería real.


Normas/ limitaciones

-Los juegos reducidos con límite de toques provoca esfuerzos más explosivos e intensos pero menos prolongados por mayores pérdidas. En definitiva, más dinámica de trabajo.
-La aplicación del marcaje individual da lugar a una mayor exigencia de continuidad del esfuerzo, intensificando la actividad y propiciando mayor carga interna y externa. Personalmente no recomiendo esto a menos que el equipo defienda con marcaje individual, ya que en general, los equipos usan un marcaje mixto.
-Los juegos reducidos con la consigna de robar el balón da pie a esfuerzos más prolongados e intensos.

Tiempo de la actividad/ densidad

Juegos reducidos con tiempos de actividad de corta duración estimulan la ejecución de sprints y desplazamiento a alta intensidad (requerimiento anaeróbico)
A mayor número de repeticiones y menor tiempo de recuperación se incrementan las demandas anaeróbicas lácticas de la actividad.
IMPORTANCIA en la planificación del trabajo físico para saber qué tiempo de trabajo y de recuperación llevar a cabo.

Otros

-La previsión de balones en el exterior del espacio reducido incrementa la continuidad del esfuerzo y reduce el tiempo de recuperación.
-La presencia/ supervisión y refuerzo/aliento del entrenador conlleva un incremento notable de la intensidad de los jugadores.--> El estar "encima" del jugador hace que este no se relaje y de el 100% en la tarea.

-La implantación de sistemas externos/ adicionales de puntuación produce un refuerzo motivador y, por tanto, intensifica la actividad.--> Cada 10 pases un gol, cada 8 pases ataque a portería,.. mucha variedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario