sábado, 29 de marzo de 2014

Significado de "Este deportista está en forma"

                                                            
                                                       ESTAR EN FORMA


¿Qué se entiende por ello en el ámbito del deporte de competición?

Se supone que cuando dices que un deportista está en forma es que físicamente está “como un toro”. Pero no es así totalmente. Creo que esta afirmación se ha de decir cuando el deportista está bien además de físicamente en otros aspectos, ya queno solo en eso se basa el deporte, también tiene que estar psíquicamente bien, interrelacionarse con sus compañeros, estar concentrado y tener buenas sensaciones.

Es un computo global, por ello es tan difícil que un deportista aguante en forma toda una temporada completa ya que por un motivo u otro, algún complemento fallará y por tanto la ecuación de físico + mentalidad + sensaciones y demás factores no será la idónea.

Staff técnico de la cantera del Real Celta Baloncesto femenino en la temporada '09/'10

¿Por qué es tan importante cada figura dentro de un cuerpo técnico?

Un entrenador y un segundo entrenador parecen ser las figuras más esenciales dentro de un staff técnico; el primero para gestionar al equipo/deportista dentro de muchos ámbitos ( entrenos, competiciones,…) y el segundo siempre suele tener una relación algo más cercana con el o los deportistas y por consiguiente ayuda o asesora al primero en lo que sea necesario.

Y ahora viene la problemática: Un preparador físico, un fisioterapeuta, utilleros, delegados, psicólogos, médicos, analistas, nutricionistas,... y algún oficio que se me pasa por alto seguro.

Poco a poco la figura del preparador físico se está agrandando y en las directivas parece ser que va calando la idea de la necesidad de tenerlo para complementar el trabajo en los entrenamientos debido a una planificación de las diferentes capacidades física, ya es un avance. Aunque por supuesto, la importancia que se le da en futbol no profesional es relativamente bastante baja por parte de “los de arriba” por ahora. Mucho camino queda por hacer.

El fisioterapeuta. No creo que muchos equipos y deportistas, aparte de los de alto nivel, cuenten con uno específico para ello; es decir, por ejemplo un fisioterapeuta para un club entero. Con ello, parece ser que se cumplen las necesidades...nada más lejos de la verdad, falta de disponibilidad, necesidades urgentes que no pueden cubrirse,… Argumentos para los que creo que es imprescindible tener esa posibilidad de acudir a esa figura en cualquier entrenamiento y/o partido. Pienso que esto debería de impulsarse en el deporte en general.
Patricia Ramírez (Psicóloga del Betis) abrazada por los jugadores tras un gol.


Utilleros, delegados y todos los demás puestos de un cuerpo técnico son importantes, cada uno en su terreno. Por supuesto que la economía de los equipos o deportistas no profesionales no es la mejor para recurrir a todos ellos pero ahí pienso que se podría dar una ayuda desde fuera, por ejemplos de las diferentes federaciones de cada deporte o ayudas provenientes del deporte de alto nivel (por ejemplo destinar una parte económica a un fondo común del cuál puedan nutrirse con el fin de poder contratar a personal). Eso ya es otra historia…

A lo que quiero llegar con todo esto, es que la puesta a punto del deportista, el hacer que esté en forma es que él mismo ante las múltiples y diferentes situaciones que le pueden aparecer en el transcurso de la competición sea capaz de escoger la mejor opción, hacer que decida bien, que tome las buenas decisiones en cada momento. Si falta físico, seguro que la técnica y precisión disminuyen; si baja la concentración o la mentalidad competitiva, el trabajo físico aparece en menor intensidad; si no se relaciona con los compañeros faltará  la asociación y por tanto la eficacia de las diferentes acciones.

Así que, a modo de conclusión, el estado de forma de un deportista no es solo estar bien físicamente, sino que influyen multitud de factores y por ende, cuando el deportista sepa tener equilibrados todos y cada uno de ellos, sabiendo de la importancia de los mismos, se verá reflejado en la competición y por tanto sí podremos afirmar que “ese deportista está en forma”.



Pablo Sánchez. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

0 comentarios:

Publicar un comentario